Beneficios de la ergonomía

La ergonomía está centrada en el bienestar de las personas. Ayuda a mejorar sus condiciones de trabajo, su salud y su desempeño. Pero es importante saber que los beneficios ergonómicos no solo se limitan al trabajador y a la empresa, también alcanzan a los consumidores.

Para las empresas u organizaciones, el diseño ergonómico de espacios y herramientas es el pilar fundamental de la eficiencia. Gracias a ella se logra tener una plantilla estable, saludable, mucho más productiva y comprometida con el cumplimiento de las metas trazadas. Basta con mirar los beneficios de la ergonomía para comprenderlo.

Beneficios de la ergonomía para los trabajadores

    • Simplificación y automatización de tareas: la introducción de la tecnología, además de servir como incentivo al aprendizaje de nuevas herramientas, les permite evitar esfuerzos innecesarios y que su labor sea más práctica y eficaz. Ahora bien, para que esto no se convierta en un problema, la empresa debe tener un tratamiento gradual y acorde a las capacidades cognitivas del empleado.
    • Valoración de las responsabilidades, actitudes, limitaciones, necesidades, creencias y valores personales. Se toma en cuenta al individuo como una persona y no como un robot que solo ejecuta funciones y obedece órdenes.

Beneficios ergonómicos

  • Seguridad y Confort: se logra que el trabajador adopte posturas correctas para la ejecución de sus tareas y que cuente con el mobiliario, la iluminación y la accesibilidad a las diferentes instalaciones en las condiciones idóneas, para prevenir y reducir los riesgos laborales.
  • Disminuye la incomodidad, la ansiedad y el estrés producto de la inexperiencia, la falta de capacitación o las excesivas cargas de trabajo. De modo que la atención de los trabajadores ya no se centre en los riesgos ni dolencias, sino en el cumplimiento seguro de sus labores.
  • Buen clima laboral: las condiciones laborales óptimas generan buenas relaciones interpersonales en la empresa, empatía entre compañeros y con las actividades y esto favorece el rendimiento y el desempeño individual y colectivo.
  • Motivación y compromiso: un ambiente de trabajo seguro, cómodo y agradable mejora la experiencia laboral, genera satisfacción y sentido de pertenencia.
  • Aumento del índice de productividad y el rendimiento: en circunstancias adaptadas a los criterios ergonómicos, el trabajador no solo es capaz de producir más invirtiendo menos tiempo y esfuerzo, sino que también participa más en los procesos, y aporta ideas y estrategias a favor de la empresa.

En fin, la ergonomía mejora la calidad de vida de todos los que hacen parte de la una organización.

Beneficios de la ergonomía para las empresas

  • Identificación de las limitaciones humanas del personal para evitar riesgos de accidentes, lesiones y enfermedades que pueden aparecer gracias a la interacción con la tecnología o las diferentes herramientas de trabajo y a la larga, perjudicar la dinámica laboral.
  • Selección y estructuración de una metodología de trabajo a favor de la productividad, calidad y ganancias.
  • Facilita el diseño de las condiciones laborales (materiales y organizacionales) más adecuadas para el personal disponible.
  • Potencia la competitividad, eficiencia y productividad de los trabajadores.

beneficios de la ergonomía para la empresa

Todo esto se traduce en:

  • Menor ausentismo laboral y rotación del personal.
  • Disminución de costos de operación y compensación.
  • Reducción de gastos por seguros médicos.
  • Menos problemas legales.
  • Mejoras en las metas de crecimiento de la empresa.
  • Mayores beneficios económicos.

Beneficios de la ergonomía para los consumidores

  • Productos y servicios de mayor calidad: cuando se garantiza la salud laboral del trabajador, este se siente satisfecho con el ambiente donde se desenvuelve y con las herramientas de las que dispone para desempeñar sus actividades, tiene menos problemas de autoestima, menos probabilidades de sufrir lesiones ocupacionales y más entusiasmo y compromiso con el logro de los objetivos personales y de la organización. Eso se refleja luego en el nivel de calidad de su trabajo, no solo en el desarrollo de los procesos sino en el resultado final: la garantía de un mejor producto y/o servicio.

beneficios de la ergonomía

Con la correcta aplicación de los principios de la ergonomía, todo el mundo gana. No solo se construye una nueva forma de trabajo con un equipo humano sólido y proactivo, en un ambiente sano y libre de peligros, sino que además, se asegura la rentabilidad y crecimiento de la empresa y la satisfacción de los clientes. Son precisamente estos beneficios de la ergonomía, los que confirman la importancia de su implementación.

¿Quieres decirnos que opinas?

Deje una respuesta

Enable registration in settings - general
Compare items
  • Total (0)
Compare
0