Reposamuñecas para ratón y teclado: Ventajas de uso

Si eres de los que usas con bastante frecuencia el ordenador y más aun, si al usarlo has sentido molestias o dolores en la manos, te conviene prestar atención a este artículo. En esta oportunidad nos centraremos en otro de esos accesorios de trabajo que una vez tenemos, ya no pueden faltarnos: los reposamuñecas. Conoce cuáles son los beneficios que pueden aportar y qué tipo de  reposamuñeca es el indicado para ti.

¿Qué es un reposamuñecas?

Es una alfombrilla diseñada para brindar el apoyo necesario y correcto a nuestras manos mientras usamos el teclado o el ratón, dos periféricos que pueden ser tan esenciales como perjudiciales, puesto que si no se usan de la forma correcta pueden generar deformaciones, dolores o inflamaciones en las manos y las muñecas.

En otras palabras, los reposamuñecas o alfombrillas para ratón o para teclado son complementos ergonómicos diseñados para evitar esos posibles malestares e incomodidades relacionadas con posturas y movimientos repetitivos que son perjudiciales para la salud de los músculos, huesos y articulaciones.

¿Por qué usar reposamuñecas?

Por lo general, al usar el teclado y el ratón, la mayoría de las personas suelen apoyar totalmente los antebrazos en la superficie del escritorio o bien, elevarlos un poco sobre la mesa. Ambas posiciones son incorrectas, pues derivan en trastornos musculoesqueléticos, sobrecarga muscular y también, son detonantes del llamado síndrome del túnel carpiano. De ahí la importancia de eliminar malos hábitos posturales. 

Por eso hoy día es tan recomendado el uso de reposamuñecas, pues estas alfombrillas ayudan a mantener los antebrazos y las manos en una posición neutra, natural y relajada, que favorezca la circulación sanguínea, reduzca el cansancio y la fatiga y evite a medio y largo plazo la aparición de lesiones musculares o de los tendones.

Ventajas de usar reposamuñecas

Las alfombrillas con reposamuñecas ayudan a crear un entorno de trabajo seguro y confortable, en el que las tareas se pueden cumplir de manera eficiente y efectiva, puesto que:

Bien, ahora que ya sabes lo importante que resultan estos accesorios, tanto para tu desempeño laboral como para tu salud, es hora de mostrarte nuestra selección de los que consideramos los mejores reposamuñecas para ratón y posteriormente, los mejores reposamuñecas para teclado.

Los mejores reposamuñecas para el ratón

Los reposamuñecas para ratón pueden encontrarse en variedad de formas, tanto en lo que respecta a la elevación como al acolchado, lo que supone una amplia gama de opciones para trabajadores y gamers.

El más espacioso.

He aquí un modelo de alfombrilla de ratón con reposamuñecas grande y redondo.

Su superficie de goma antideslizante le aporta seguridad y firmeza en el escritorio. No se mueve y no se deforma con el uso.

Gracias a su superficie suave y lisa, los ratones se pueden desplazar con facilidad, así que si tienes un ratón óptico, no te preocupes porque esta alfombrilla no te dará problemas.

Características destacadas:

  • Alfombrilla ergonómica para todo tipo de ratón.
  • Base de goma resistente y cojín blando relleno de gel.
  • Tamaño: 26,5cm x 24,5cm.

Pros

Contras

El reposamuñecas de ratón con cojín de gel más vendido.

Este accesorio con sus llamativos colores negro y azul no solo dará un toque diferente a la decoración de tu escritorio sino que te ayudará a mejorar la experiencia de trabajo.

Te presentamos otra alfombrilla de base sólida y reposamuñecas blando y resistente, que se amolda a la muñeca.

Este modelo de la marca Kensington tiene una estructura que favorece el movimiento rápido y preciso del ratón y aporta máximo confort durante el tiempo de uso.

Características destacadas:

  • Dimensiones: 24,6 x 19,3 cm.
  • El gel tiene un espesor aproximado de 2,5 cm en su parte más alta (los extremos) y 2,3 cm en su parte más baja (zona central).
  • Cubierta de vinilo.
  • Base antideslizante.

Pros

Contras

El modelo más pequeño y práctico.

Este es un cojín de apoyo de espuma viscoelástica, cuya superficie texturizada en relieve crea pequeños agujeros en los que la mano pierde contacto con él, para permitir que la muñeca y la palma de la mano se adapten con facilidad y así aliviar la presión que se genera tras trabajar largas horas frente al ordenador.

Por lo tanto, puede ser un gran aliado para quienes se dedican a la escritura, la administración, la programación e incluso, el gaming.

Características destacadas:

  • Soporte antideslizante estable.
  • Tejido de lycra.
  • Acolchado de espuma viscoelástica resistente.
  • Medidas: 13 cm x 8 cm x 2 cm.

Pros

Contras

La alfombrilla con reposamuñecas más colorida.

Esta alfombrilla de ratón con reposamuñecas está hecha con tela de microfibra de última tecnología.

Dispone de un apoyo de espuma viscoelástica que ayuda a reducir la tensión que se concentra en la mano, derecha o izquierda según sea el caso, por el uso prolongado del ratón.

Pero además, en su superficie suave y lisa lleva impreso un colorido mandala, agradable a la vista y capaz de contribuir a la disminución del estrés ocasionado por una larga jornada de trabajo o juegos con tu ordenador.

Características destacadas:

  • Reposamuñecas de espuma.
  • Base de goma antideslizante.
  • Tamaño: 23 cm x 25,5 cm.
  • Diseño original.

Pros

Contras

El más cute.

Ahora es el turno de hablar de un mouse pad menos colorido que la anterior pero igualmente funcional y ergonómico.

Cuenta con una superficie suave en la que se puede mover el mouse sin problemas y un pequeño cojín blando y flexible que aporta a la muñeca el apoyo necesario para evitarle cansancio y fatiga durante el trabajo o el juego.

Características destacadas:

  • Base antideslizante de poliuretano.
  • Almohadilla de gel de silicona.
  • Variedad de modelos.

Pros

Contras

Un diseño exclusivo.

Si quieres un diseño sencillo y que te brinde una experienciaa confortable mientras juegas o trabajas, esta es una buena opción. Este modelo de Anpollo es práctico, amigable y exclusivo para usuarios cuya mano dominante es la derecha.

Es grande y redondeado, por lo que el espacio para mover el ratón no será un problema. Además, evita que la muñeca sea víctima de sobreesfuerzos y movimientos repetitivos perjudiciales.

Características destacadas:

  • Dimensiones: 25 x 23 x 2,5 cm.
  • Superficie de goma.
  • Almohadilla de espuma rígida pero moldeable con relleno de gel.

Pros

Contras

Los mejores reposamuñecas para el teclado

Ciertamente estos reposamuñecas son menos habituales y populares que las alfombrillas de ratón, pero también son ampliamente recomendadas para aliviar la tensión acumulada en la manos como producto de largas horas de trabajo frente al ordenador.

Es posible conseguir modelos en forma de barra con elevación central, con zonas implantadas o con propiedades antideslizantes.

El reposamuñecas para teclado más delgado.

Este modelo fabricado con material gomoso permite que las muñecas se mantengan en un ángulo neutro y descansen mientras estamos frente al teclado.

Es un gran aliado para disminuir las posibilidades de padecer hormigueo, calambre, inflamación y dolor como consecuencia del uso constante y frecuente del teclado.

 

Características destacadas:

  • Reposamuñecas para teclado suave y flexible.
  • Elaborado con poliuretano.
  • Relleno de gel.

Pros

Contras

El más popular de Kensington.

Con este reposamuñecas para teclado es muy fácil y cómodo elevar las muñecas y mantenerlas en  una postura ergonómica mientras tecleas.

Su cojín acolchado de gel se adapta de forma natural a la curva de la muñeca para mejorar la experiencia al escribir y en definitiva, cuidar la salud de los huesos, articulaciones y tendones de las manos.

Características destacadas:

  • Reposamuñecas Dúo Gel.
  • Canal de ventilación. 
  • Se adapta a la forma de la manos y muñecas.

Pros

Contras

GIM

El par más suave y flexible.

Este juego de reposamuñecas para teclado y ratón se caracteriza por su diseño de onda suave y la flexibilidad que le aporta su relleno de gel.

Gracias a eso, proporciona a las muñecas un apoyo firme pero cómodo, capaz de aliviar los dolores causados por reiteradas e inadecuadas fricciones entre la muñeca y la mesa durante prolongadas jornadas de escritura con el teclado o frecuentes movimientos del ratón.

Características destacadas:

  • Diseño ergonómico con arco convexo.
  • Fabricación con espuma viscoelástica de alta calidad.
  • Perfectas para jugadores, trabajadores de oficina, estudiantes y quienes trabajan durante largas horas con un ordenador portátil o de sobremesa.

Pros

Contras

Una de las favoritas de los usuarios.

El cojín que optimiza el uso del teclado está hecho con espuma suave, mientras que la alfombrilla del ratón está elaborada con gel de silicona.

Estas piezas están ideadas para prevenir el movimiento repetitivo no deseado de los antebrazos, manos, muñecas y dedos.

Incorporarlas en el puesto de trabajo servirá para aliviar el estrés, mitigar la fatiga muscular y potenciar el rendimiento y la productividad.

 

Características destacadas:

  • Medidas del cojín para el teclado: 44 cm x 8 cm.
  • Fabricación con materiales ligeros, no deslizantes y duraderos.

Características destacadas:

  • Medidas del cojín para el teclado: 44 cm x 8 cm.
  • Fabricación con materiales ligeros, no deslizantes y duraderos.

Pros

Contras

Los impermeables.

Esta marca ofrece un juego de dos piezas que te brindarán el apoyo ergonómico que necesitas para evitar lesiones y dolencias derivadas del uso prolongado y repetitivo de los periféricos.

Se trata de una alfombrilla para ratón y una almohadilla para teclado. Las dos piezas están hechas de goma antideslizante, tienen un revestimiento impermeable y relleno de gel, lo que garantiza un seguimiento suave y preciso del ratón, un uso más cómodo del teclado, y por supuesto un soporte suave a las muñecas y las manos.

 

Características destacadas:

  • Superficie texturizada y con revestimiento impermeable.
  • Espesor de la almohadilla: 4 mm.
  • Estructura de espuma de memoria.

Pros

Contras

Claves para elegir el mejor soporte de reposamuñecas

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los soportes para reposar las muñecas y los antebrazos tienen las mismas características y por tanto, no todos se adaptan a todas las personas. Así que al momento de buscar el mejor reposamuñecas y/o reposabrazos hay que fijarse en aspectos que van más allá de lo estético. En principio, hay que evaluar, y con especial atención, la elevación del teclado y/o el tipo de ratón que usamos y en función de ello, elegir el tipo de alfombrilla, el material (gel, espuma viscoelástica, plástico, tela o madera) y el nivel de altura acordes a nuestros requerimientos de movilidad y funcionalidad.

¿Cómo utilizar una alfombrilla de ratón reposamuñecas?

Una vez seleccionada la alfombrilla que cumpla con las características que mejor se ajustan a las necesidades individuales, el siguiente paso para aprovechar al máximo sus ventajas es usarla correctamente. 

En primer lugar, se deben colocar los periféricos (teclado y ratón) a una distancia cómoda y de fácil alcance para los brazos y las manos, que no exija esfuerzos innecesarios ni posturas antinaturales. Ya definida la ubicación, se puede colocar el reposamuñecas debajo del ratón, junto al teclado o a unos centímetros de él, según sea el caso. Esto, para propiciar el apoyo adecuado y ligero de la base de la mano y el inicio de la muñeca sobre la parte de goma o de gel de la alfombrilla, y así lograr la alineación correcta de la mano, la muñeca y el antebrazo.

Ahora bien, hay expertos que recomiendan que la alfombrilla para el ratón o el teclado se emplee únicamente para el descanso de la muñeca y no durante el uso de estos periféricos, pues sugieren que puede generar otras posturas incómodas. Dicen que lo ideal es que mientras se teclea o se desplaza el ratón, las muñecas deben permanecer en una posición neutra y ligeramente flotante, sin estar en contacto con el reposamuñecas.

En todo caso, hay expertos que recomiendan acompañar el uso del reposamuñecas con movimientos sutiles del ratón y toque ligeros en el teclado, como la mejor forma de disminuir significativamente los riegos de problemas musculoesqueléticos más habituales relacionados con la ofimática y el gaming por tiempo prolongado.

Los reposamuñecas, al igual que los reposapiés, las mesas de altura regulable, una buena silla e incluso, las micropausas, son elementos de ergonomía preventiva que configuran el espacio de trabajo, que potencian  el rendimiento, la productividad y cuidan la salud de los trabajadores.

Enable registration in settings - general
Compare items
  • Total (0)
Compare
0