¿Qué es un ratón ergonómico?

Dar órdenes a nuestro ordenador de forma rápida y sencilla es posible gracias a un pequeño periférico: el ratón, un dispositivo que puede ser tan útil como perjudicial si se utiliza por tiempo prolongado o de forma incorrecta. Los expertos en tecnología lo saben y por eso han diseñado el llamado ratón ergonómico, para brindarle a tus manos, brazos y columna una experiencia más cómoda. Sigue la lectura y conoce más detalles sobre él: las diferencias con un ratón convencional, sus beneficios y cómo elegir el más adecuado para ti.

¿Qué es un ratón ergonómico?

Un ratón o mouse es un dispositivo que facilita la comunicación entre el ordenador y el usuario. Es un intermediario, una herramienta fundamental de trabajo.

El ratón ergonómico conserva esa característica y aporta una más: su diseño brinda mejor adaptación a las características físicas del usuario para ayudarle a mantener una postura corporal adecuada y natural, una inclinación de las manos que le permita mejor agarre y movilidad, sin necesidad de forzar los músculos, y así poder realizar sus actividades de forma segura y cómoda.

Diferencias entre un ratón ergonómico y un ratón convencional

Los ratones convencionales por lo general:

  • Son horizontales
  • Tienen un diseño básico, común y tradicional: el mismo tamaño y la misma forma.
  • Exigen que la persona se adapte a su diseño y no al revés, lo que puede generar incomodidad y tensión que tienden a terminar en lesiones y enfermedades.
  • Pueden ser de difícil desplazamiento en algunas superficies y por tanto, dificultan ciertos movimientos.
  • Suelen estar diseñados para personas diestras.

En tanto que los ratones ergonómicos:

  • Pueden ser horizontales o verticales.
  • Tienen un diseño especial con variaciones en su forma e inclinación.
  • Pueden tener botones adicionales que se puede programar para mejorar la experiencia de su uso. Su ubicación varía según la marca y el modelo.
  • Se desplazan con mayor comodidad y facilidad.
  • Hay diversidad de modelos y variantes, tanto para personas diestras como para las zurdas.

Beneficios de usar un ratón ergonómico

El ratón ergonómico está especialmente diseñado para:

  • Garantizar un mejor agarre, postura y para favorecer el descanso de la mano.
  • Evitar la tensión estática y la sobrecarga de los músculos, articulaciones y tendones de la mano y antebrazo.
  • Ayudar a disminuir el riesgo de lesiones en los músculos y articulaciones de las manos como producto de sobreesfuerzos, malas posturas o movimientos repetitivos.
  • Mejorar la productividad, eficiencia y rendimiento del usuario.

Razones para comprar un ratón ergonómico

Los ratones ergonómicos tienen una ligera inclinación que da la oportunidad de apoyar cómodamente el brazo sobre la mesa de trabajo y mantener las manos en una posición natural.

Si bien su diseño puede resultar una propuesta un tanto extraña e incómoda al principio, tiene la gran ventaja de ser una alternativa tecnológica saludable cuando se trabaja durante largas horas con un ordenador, pues evita el padecimiento de dolores y calambres en la muñeca, los dedos y el brazo.

¿Cómo elegir el ratón ergonómico más adecuado para ti?

A la hora de adquirir un ratón ergonómico, para trabajar o jugar, es importante evaluar al detalle sus características, ya que de ellas dependerá el rendimiento, la seguridad y el confort de quien lo use.

Dimensiones del ratón y la mano

El peso y el tamaño del ratón influye directamente en la postura que asume la persona para usarlo. Si es muy pequeño o muy grande, respecto al tamaño de la mano, puede impedir o permitir el sujetarlo o moverlo de una forma natural o tener que flexionar o extender demasiado los dedos de las manos. Una dimensión del ratón adecuada es aquella que no demanda mucha fuerza para su desplazamiento o al accionar los botones.

Forma del ratón

Los ratones ergonómicos pueden ser:

  • Verticales, que permiten una manipulación con las articulaciones totalmente alineadas y la musculatura relajada.
  • Horizontales, que ayudan a mantener la palma de la mano hacia abajo y favorecen los movimientos laterales de la mano.
  • Inclinados, cuyo diseño, en la mayoría de los casos, cuenta con espacios para colocar y relajar el pulgar.

Dependiendo de su forma y las características y exigencias del usuario, una u otra pueden ser beneficiosas o molestas.

Por ejemplo, un ratón que es muy alto o abombado, puede obligar a la mano del usuario a estar permanentemente elevada y por ende, no permite que el antebrazo ni la muñeca reposen y se relajen. Mientras que un mouse muy bajo o muy plano, genera incomodidad, pues obliga a la adopción de una postura forzada y por tanto, lidiar con la sobrecarga de los músculos y tendones de la mano y del antebrazo.

Lo importante a tomar en cuenta es que su forma se adapte a la curva de la mano. Para todos los usuarios, hay un tipo de ratón ergonómico en el mercado.

Tipo de conexión

Los ratones ergonómicos pueden ser inalámbricos o con cable. Elegir uno u otro dependerá de los gustos e intereses de quién lo usará. El primero tiene a su favor la comodidad de traslado y movimiento, mientras que el segundo, ofrece mayor tiempo de uso, sin restricciones ni interferencias.

Velocidad de respuesta y precisión

A mayor velocidad, mayor precisión y por tanto, menos esfuerzo del usuario.

En líneas generales, el ratón ergonómico es uno de esos dispositivos que están ideados para hacerte la vida más fácil, evitarte tensión y fatiga durante largas y repetidas sesiones de trabajo, sin importar si eres zurdo o diestro, al contrario del ratón convencional, cuyo diseño promueve patologías como el síndrome del túnel carpiano, tendinitis y tenosinovitis. Independientemente del sistema operativo que use tu computadora de escritorio o portátil, hay una variedad de productos que pueden hacerte el quehacer más cómodo. Los mejores ratones ergonómicos están en el mercado esperando por ti.

Enable registration in settings - general
Compare items
  • Total (0)
Compare
0