Tipos de Ergonomía

El objetivo de la ergonomía es mejorar las condiciones en las que se desenvuelve el individuo, por ello se encarga de desarrollar espacios funcionales, cómodos y seguros que faciliten el cumplimiento de las tareas laborales con el mínimo impacto sobre la salud. Se trata de una labor compleja puesto que requiere del estudio detallado de la relación hombre-máquina-entorno. De ahí que existan varios tipos de ergonomía, cada uno orientado al estudio de dicha relación desde un punto de vista distinto pero que al final se conectan entre sí para el logro de un mismo fin.

Clasificación de la ergonomía

La ergonomía se puede clasificar de acuerdo a su ámbito de estudio, de la siguiente manera:

1. Ergonomía Física

Este tipo de ergonomía centra su atención en la relación entre los individuos y los equipos de trabajo. Estudia la anatomía humana, los rasgos antropométricos, fisiológicos y biomecánicos del hombre para:

    • Velar por la adopción de las posturas correctas del cuerpo (la curvatura natural de la espalda, el soporte lumbar, la alineación del cuello con la espina dorsal, etc.) durante el desempeño de determinada actividad para evitar la excesiva tensión de los músculos, articulaciones y ligamentos.
    • Crear y diseñar productos que prevengan la aparición de lesiones o enfermedades (sillas ergonómicas, mesas modulares, entre otros).

2. Ergonomía organizacional

Su objetivo principal es optimizar las estructuras, políticas y procesos que rigen los sistemas de comunicación en la organización. De modo que para la ergonomía organizacional es especialmente relevante todo lo inherente al diseño de las tareas, el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y la gestión de recursos humanos.

3. Ergonomía preventiva

Estudia y analiza, al igual que las demás especialidades de la ergonomía, las condiciones fisiológicas y anatómicas del sujeto y el entorno donde se maneja a fin de evitar problemas de salud derivados de la actividad laboral y aumentar su eficiencia y productividad. Tiene como objetivo la concienciación en cuanto a la seguridad laboral, los riesgos ocupacionales y la salud física y mental. Se preocupa por dar a conocer la importancia de cumplir con las medidas ergonómicas para prevenir los riegos de lesiones, daños y enfermedades durante el cumplimiento de las laborales.

4. Ergonomía biomecánica

Estudia el cuerpo humano desde la óptica de la mecánica clásica, la biología, la fisiología y la antropometría. Se encarga de diseñar tareas y actividades que puedan ser realizadas por cualquier persona y que no comprometan su rendimiento, su salud ni su bienestar

5. Ergonomía correctiva

Evalúa y comprueba que los individuos trabajen en espacios en donde se proteja su integridad física y mental. Esta disciplina ofrece alternativas y soluciones en caso de encontrar errores en el diseño ergonómico del ambiente o las herramientas de trabajo, como por ejemplo, productos mal diseñados, flujos de información inadecuados, materiales que dificultan la concentración o la adopción de malas posturas en los puestos de trabajo.

6. Ergonomía de diseño o de concepción

Trabaja en el diseño de los sistemas y equipos de trabajo tomando en cuenta las capacidades de los usuarios para así evitar que estos experimenten episodios de estrés y cansancio, y en consecuencia disminuyan su productividad.

7. Ergonomía cognitiva

Esta disciplina se centra en los procesos mentales y cómo estos inciden en la relación entre el individuo y el entorno laboral. Por eso, en busca de mejoras en el rendimiento, la productividad, la seguridad y la eficiencia laboral, identifica y analiza las capacidades y necesidades psicológicas del sujeto: la percepción visual y auditiva, el reconocimiento de patrones, la memoria, el razonamiento, la velocidad de respuestas, la resolución de conflictos, el estrés, la presión, las destrezas y la toma de decisiones. Todo lo cual sirve para evaluar la interacción del individuo con los sistemas y máquinas y el intercambio de información en ambas direcciones.

8. Ergonomía ambiental

Su campo de estudio es la relación del individuo con el entorno físico en el que se desenvuelve, así que cuestiones como la temperatura, la ventilación, el nivel de luz y el ruido hacen parte de los elementos que toma en cuenta para crear, asignar y evaluar puestos de trabajo que potencien el desempeño de quienes laboran en ellos. Su fin es crear ambientes amenos, sanos y confortables que permitan hacer el trabajo lo más eficaz y cómodo posible.

9. Ergonomía informática o computacional

Evalúa el riesgo de los puestos de trabajo que se centran en el uso de terminales informáticos. Busca la comodidad y la armonía en la relación hombre – máquina para evitar consecuencias en la salud (resequedad ocular, dolores de espalda y cuello, etc.) y en la dinámica laboral.

De modo que el diseño ergonómico computacional permite la introducción de nuevas tecnologías en la organización y su adaptación a las capacidades y aptitudes del personal para contribuir a la evolución del trabajo sin afectar la salud y bienestar de la persona. Para ello, toma en cuenta:

    • Elementos físicos (ordenadores, mousses, teclados, monitores, impresoras, audífonos, sillas, escritorios)
    • Elementos lógicos (accesibilidad, usabilidad y amigabilidad de aplicaciones, programas y páginas web, mensajes de error, señales, sonidos, movimientos, colores, ingreso de datos)
    • Factores del entorno (iluminación, ventilación, temperatura, humedad)

10. Ergonomía de necesidades específicas

Se dedica al diseño de herramientas y espacios alternativos para personas con alguna necesidad particular, bien sea física o cognitiva, a fin de permitirles que se puedan desenvolver con mayor independencia y naturalidad. Trabaja principalmente en los requerimientos de quienes tienen discapacidades motoras y en la población infantil y escolar.

11. Ergonomía geométrica

Tiene como fin lograr el correcto diseño de los puestos de trabajo. En base a ello, toma en consideración tanto datos antropométricos del individuo como las dimensiones del espacio de trabajo, para facilitar el acceso, alcance y control de las herramientas y materiales del área de trabajo.

12. Ergonomía temporal o cronoergonomía

Considera que el bienestar del trabajador viene dado también por los tiempos de trabajo, de reposo y de descanso. Por tanto, estudia y ajusta los horarios, la duración de la jornada laboral, las pausas, el ritmo y el tipo de trabajo para evitar la fatiga física y mental del trabajador.

13. Micro-ergonomía

Se encarga del diseño funcional, cómodo, seguro y confiable de productos y ambientes que faciliten el desarrollo de la actividad laboral.

14. Macro-ergonomía

La relación entre el hombre y la organización es su prioridad. Persigue la armonía entre el diseño de los objetivos globales de la organización, de cada sistema y subsistema que la componen y de la funciones de cada cargo a fin de ofrecer puestos de trabajo ergonómicos.

Como ves, brindar un espacio laboral confortable y seguro va más allá de poner a disposición del trabajador un equipo de protección contra incendios o cuidar el estado de pisos, paredes y escaleras. La aplicación la ergonomía en los puestos de trabajo requiere tomar en cuenta todos los impedimentos que el cuerpo humano puede tener para llevar a cabo sus funciones. Por eso, todos los tipos de ergonomía actúan de manera conjunta para detectar y solucionar todas aquellas amenazas y riesgos que dificulten o  impidan procurar al individuo el espacio idóneo para movilizarse y para optimizar al máximo su eficacia productiva.

Enable registration in settings - general
Compare items
  • Total (0)
Compare
0