Las mejores aplicaciones de ordenador para tomar descansos

Fatiga ocular, dolor de cabeza y contractura muscular son tan solo algunas de las molestias más comunes tras una larga jornada de trabajo o estudio frente al PC. Afortunadamente, todo esto se puede evitar si apartamos tiempo para tomar un descanso. Gracias a la tecnología, ahora es más fácil establecer cómo y cuándo hacerlo. En la actualidad existen una serie de aplicaciones para descargar en el ordenador que te ayudarán a tener una buena ergonomía, para cuidar tu salud visual y tu higiene postural, y nosotros hemos recopilado algunas de ellas, así que si eres de los que pasan muchas horas frente al ordenador, este artículo es para ti.

Para tomar descansos y hacer estiramientos

Cuando estás frente al ordenador las horas pasan volando, muchas veces ni cuenta te das de que llevas horas y horas sentado mirando la pantalla y tecleando sin parar. Ni siquiera eres consciente del cansancio que siente tu cuerpo. Pero, estas aplicaciones que te nombramos a continuación, sí que saben cuándo es tiempo de que hagas un break para descansar tus manos, brazos, espalda y cuello, y así evites sufrir una RSI, Repetitive Strain Injury o Lesión por Esfuerzo Repetitivo.

1. Workrave

Esta aplicación es una de las mejores aplicaciones para tomar descansos disponibles para usuarios de Windows. Te permite configurar los avisos para tomar descansos. Te ofrece tres tipos de recordatorios (microinterrupción, pausa de descanso y límite diario) que pueden presentarse con un zumbido, un sonido, un ícono o el bloqueo de la pantalla. Al momento de recibir la notificación, la puedes cancelar o aplazar y ver cuánto tiempo falta para el próximo receso.

Una gran ventaja de esta herramienta es que lleva un registro de tus descansos y las horas netas de trabajo diario.

Con Workrave, además, aprenderás algunos ejercicios de estiramiento y las posturas correctas que debes adoptar durante el tiempo que estés frente al PC para disminuir el estrés y los riesgos de lesiones y enfermedades.

Está disponible para Windows y Linux.

mejor aplicación para tomar descansos de windows Workrave

2. Stretchly

Esta aplicación te indica cuándo debes hacer “micropausas” (cada 10 minutos por 20 segundos) o pausas regulares (descansos un poco más largos) para darle un descanso a tus huesos, músculos y articulaciones. Puedes personalizar los recordatorios en función de tus necesidades, configurar las pausas como estrictas o dejar abierta la posibilidad de posponerlas por 1, 2 o 5 horas e incluso, indefinidamente.

La notificación la hace a través de una ventana emergente.

Stretchly te muestra por defecto, recomendaciones de algunos ejercicios de estiramiento. Puedes desactivar esta opción, pero, ¿qué tal si mejor le haces caso y los pones en práctica a favor de tu salud?

Si te animas a probarlo, está disponible para equipos Windows, Linux y Mac.

aplicación descansos Stretchly

3. Big Stretch Reminder

Es una aplicación gratuita que te permite crear y configurar recordatorios de estiramiento. Con Big Stretch Reminder puedes personalizar el mensaje que muestran los avisos y qué tipo de notificación deseas recibir. Pero lo más importante de todo es que en ella encontrarás ejercicios de estiramiento y citas motivacionales para cuidar las posturas y la salud.

Si eres usuario de macOS, tus aliadas para evitar la fatiga y el cansancio son:

4. AntiRSI

Esta herramienta te avisará cuándo debes tomar un descanso y hará una cuenta hacia atrás durante el tiempo que debe durar la pausa. Además, a diferencia de las otras, tiene la cualidad de detectar las pausas naturales. Si te ausentas del ordenador, ella lo sabrá. Para descargarla, debes pasar por la Mac App Store y comprarla.

5. Time Out

Con la aplicación Time Out ú configuras la duración del tiempo de trabajo y del descanso y luego ella te avisará cuándo ha llegado el momento de tomar ese descanso que sueles olvidar por estar concentrado en la tarea que realizas. En ese momento, la pantalla de tu ordenará se oscurecerá y se bloqueará mostrando una cuenta regresiva y la posibilidad de posponer o terminar la pausa. Esta app es gratuita.

6. MacBreakZ

MacBreakZ es una app que pone a disposición un indicador para monitorear cuándo descansar y cuánto falta para el break. Además, podrás poner en práctica una serie de ejercicios que ella recomienda para que recargues energía. Anímate a comprarla en la Mac App Store y ponerla a prueba.

aplicaciones para tomar descansos para mac time out y antirsi

Si tu trabajo amerita que estés mucho tiempo frente a una pantalla, pero de teléfono no de PC, descuida que también hay opciones.

Aplicaciones para tomar descansos para teléfonos móviles

Aquí te dejamos una lista de las mejores aplicaciones para tomar descansos para móviles:

1. Unhook

Esta es un poco más estricta, menos permisiva. Unhook, disponible para equipos Android, te obliga a tomar descansos en base a los límites de tiempo diarios de uso de cada aplicación que hayas establecido. En cuanto se cumple ese tiempo, la app te hace caminar cierta cantidad de pasos para poder desbloquear el dispositivo. Por cada 100 pasos adicionales, te permitirá 10 minutos extras de uso en cualquiera de tus aplicaciones.

Aplicaciones para cuidar la vista:

El descanso de los ojos es esencial para prevenir la tensión ocular y el desgaste de la retina. De no hacerlo, somos más propensos a tener una visión borrosa y dolor de cabeza.

1. EyeDefender

Te permite establecer recordatorios cada cierto tiempo (entre 15 y 90 minutos) para que descanses la vista. Al activarse, te arroja una selección de imágenes, un salvapantallas o te ofrece consejos y una serie de ejercicios que puedes ejecutar en ese tiempo para que relajes la vista. EyeDefender funciona perfectamente con Windows.

aplicación móvil para descansar la vista eyedefender

2. Eye Care 20 20 20

Cuidar la salud visual es importantísimo y eso lo sabe de sobra esta aplicación que te ayuda a cumplir con la regla 20-20-20.

Para evitar o aliviar el cansancio ocular, esta aplicación para móvil hace recordatorios cada 20 minutos para que mires algo que esté a 20 pies de distancia (o 6 metros) por al menos 20 segundos. Cambiar el punto de enfoque cada cierto tiempo puede ayudar a que tus ojos descansen. Para descargarla, haz click aquí.

aplicación móvil para descansar Eye Care 202020

3. Eyes Relax

Es similar a EyeDefender. Con Eyes Relax puedes personalizar cada cuánto tiempo recibir la notificación para tomar el descanso y cuál será su duración.

4. EyeLeo

Puedes establecer los tiempos de descanso en base a tus necesidades. Cuando llegue el momento de parar, EyeLeo creará una capa negra en tu pantalla y te mostrará algunos ejercicios que te ayudarán a relajar la vista. Puedes omitir la notificación, pero recuerda que tus ojos necesitan descansar de vez en cuando para evitar irritaciones, picazón, lagrimeo y los riesgos de enfermedades oculares a largo plazo.

5. Safe eyes

Tener instalado Safe Eyes en tu equipo te facilitará el hacer descansos cada cierto tiempo para relajar tus ojos. Puedes programar pausas obligatorias y opcionales, cortas y largas, y durante ellas hacer ejercicios que alivien la tensión ocular.

app para móvil descanso ojos Safe eyes

6. CareUEyes

Si pasas largas sesiones de trabajo en el ordenador, esta aplicación te será de gran ayuda para proteger tus ojos de la luz de la pantalla. CareUEyes es un software que te brinda la opción de configurar el filtro de la luz azul, su temperatura y brillo, para que la pantalla se vea un poco más cálida y la visión sea más cómoda.

Estas no son las únicas opciones. Existen muchas más. Selecciona la que más te guste, la que más se adapte a tus preferencias, pero no te resistas a ponerlas a prueba y hacerlo con consciencia y responsabilidad.

Te hemos contado en artículos anteriores que tener una buena silla, una buena iluminación y colocar todos los implementos de trabajo a una distancia y altura adecuadas es esencial para potenciar nuestra productividad en el trabajo, pero no hemos dejamos de recordarte que aún más importante es que respetemos y atendamos los llamados de nuestro cuerpo para prevenir la aparición de dolencias y lesiones. De nada vale que el mercado esté inundado de productos y servicios ergonómicos si no hacemos lo que realmente nos corresponde: tomar los necesarios tiempos de descanso para levantarnos, caminar y respirar y hacerlo bien, cuidando cada hueso, cada articulación y cada músculo de nuestro cuerpo.

¿Quieres decirnos que opinas?

Deje una respuesta

Enable registration in settings - general
Compare items
  • Total (0)
Compare
0